Blogia
lifeonmars

Obaba

El Viernes noche fui al cine. ¡Ya iba siendo hora!

Espero volver a retomar esa sana costumbre de ir por lo menos una vez a la semana al cine, pero lo cierto es que la cartelera últimamente no me tentaba mucho, aunque espero que poco a poco vaya llegando de una vez el buen cine (que hay mucho bueno por venir).

En principio no me apetecía ver Obaba, pero después me alegré de haberla visto.

Lo cierto es que me ha gustado bastante, aunque no me ha entusiasmado.

La historia me parece bastante buena (supongo que el libro debe ser mucho mejor) y original, pero le ha faltado algo a la hora de llevarla a escena.

Hay algunos actores geniales, como la inmensa Pilar López de Ayala, y el no menos genial Albert Fernández - aunque su personaje no me gustó nada -, pero ni ellos salvan una historia con muchos altibajos.

Sí que me gustó mucho la fotografía y la puesta en escena y ambientación. En cambio no me llegué a creer lo de la cuestión vasca o el carácter vasco que cuentan el libro y la historia. No sé de dónde han querido sacar algunos ese sentido vasco de esta historia, porque para mí me hubiera dado lo mismo que la historia hubiera pasado en Galicia o en Asturias o Cataluña, o en general en cualquier pueblito perdido del Norte de España.
No sé qué historia quisieron algunos sacar de aquí en el pasado Festival de cine de Donosti con todo el lobby vasco detrás de esta peli, queriendo darle premios sin ton ni son por el simple hecho de ser una historia de vascos, hecha por vascos y para vascos (¡sic!).

Aún así, tiene momentos bonitos y muy bien logrados, y la historia de los lagartos que se comen el c.....o (¡huy, perdón, que casi empiezo a contarla!) me parece muy inquietante.

Al salir del cine casi me han dado ganas de leerme el libro en el que se basa, y creo que lo haré. Lo cual supongo es buena señal.

No he visto todavía "Princesas", por lo que no puedo opinar sobre cuál de las dos (2) merecía representar a España en los próximos premios Oscars. Me imagino que "Obaba" es mejor cine que la última de León de Aranoa, aunque supongo que ni una ni otra traerán a España un Oscar a la mejor película extranjera. Iré a ver a las princesas muy pronto, aunque sólo sea por disfrutar con las chicas. Candela Peña es una de mis actrices españolas favoritas, y sé que como puta se sale.
Aunque la López de Ayala como reprimida profesora de pueblo en la España rural de los años cincuenta no tiene nada que envidiarle.

Es lo bueno que tiene nuestro cine, está lleno de excelentes y potentes actrices.

1 comentario

d de d&p -

por fin la he visto!!! llevaba días detrás de ello. Oye.

Anoche salí de la ofi a las 10! (y luego te quejas tú de trabajo ;-)) y no encontré mejor cosa que hacer que quedarme a verla en los Yelmo del CC Tres aguas que me pilla al lado de la ofi... mu fuerte! eramos 3 en una sala gigante.

Total, que a mi me pasa como a ti, no me deja ni frio ni caliente. pero es verdad que tiene algunos momentos y micro-historias muy buenas.

lo peor es que está un poco "deshilachada", quiero decir, que las historias secundarias en muchos casos se comen el interés de la historia principal. Uno siente una especie de dsasosiego cuando le devuelven al relato real desde los flash-backs...

Desde luego para lo que no la veo es para Oscar, pero es que a Princesas tampoco...