Blogia
lifeonmars

Vogue fait son cinéma

Ahora que todas las revistas de moda - y otros muchos medios - hablan hasta la saciedad de la cada vez más estrecha relación entre moda y arte, me ha encantado cómo el Vogue francés se ha vuelto a desmarcar en su último número (el de su mes cinematográfico por excelencia (no olvidemos que el festival de Cannes está a la vuelta de la esquina)), dedicando todo un especial a la también estrecha relación entre la moda y el cine.

Image Hosted by ImageShack.us

Por ejemplo, me ha gustado mucho el reportaje sobre algunos diseñadores y creadores de moda que reconocen que el séptimo arte es una de sus principales fuentes de inspiración, y eligen aquellas películas que más les han influido o marcado en su vida. Y encontramos los siguientes resultados, algunos de ellos sorprendentes:

- Pierre Hardy elige "Les Demoiselles de Rochefort", de Jacques Demy (1967), por su ligereza, su humor y su "elegancia a la francesa"...

- Rick Owens elige "La Venus Rubia", de Josef von Sternberg (1932), por la escena en la que Marlene Dietrich sale de un disfraz de gorila. El norteamericano dice que es un resumen literal de esa fusión en la que trabaja - aquella del refinamiento y de lo primitivo... A menos que se trate de la de la pureza y la corrupción...

- Victoire de Castellane elige "Cabaret", de Bob Fosse (1972), por Liza Minelli bailando con su silla en el Kit Kat Club, con sus medias negras, la piel blanca, las uñas verdes y un maquillaje con pestañas postizas. Le gusta su lado sulfuroso, directo y de bestia de la escena...

- John Galliano elige "Napoleón", de Abel Gance (1927), por la impresión que le causó una proyección de esta película simultáneamente en tres pantallas durante seis horas y veintiocho minutos...

- Alber Elbaz elige "In the Mood for Love" (¡como yo!), de Wong Kar-Wai (2000), porque durante casi todo el film Maggie Cheung parece no llevar que un solo vestido: el corte es siempre el mismo, la fórmula es idéntica, pero sólo los tejidos cambian, a veces incluso en el transcurso de una misma secuencia...

- Domenico Dolce & Stefano Gabbana eligen Roma, de Federico Fellini (1972), porque, según dicen, el cine italiano les ha influido desde siempre...

- Silvia Fendi elige "El Aniversario", de Roy Ward Baker (1968), por Bette Davis y el antifaz que ocultaba su ojo izquierdo defectuoso y que cambiaba de color en función del traje que llevara...

- Bruno Frisoni elige "La Notte", de Michelangelo Antonioni (1961), por Jeanne Moreau en ese traje negro de finos tirantes con tacones de aguja. Una casa ultra moderna. Una atmósfera pesada y sensual. La oscuridad, la noche, la intensidad de una espera, el cigarro nervioso...

- Jean Paul Gaultier elige "Satyricon", de Federico Fellini (1969), por una imagen que le remonta a su infancia, la escena en la que los dos protagonistas penetran en una torre llena de gente extraña y que acaba por fundirse. Según el francés, representa al mismo tiempo una imaginación completamente liberada, y una inmensa humanidad...

- Riccardo Tisci elige "Querelle", de Rainer Maria Fassbinder (1982), por su atmósfera melancólica, por ser un film visualmente brutal, a la vez lleno de negrura y de imaginería romántica, con una fascinante amenaza subyacente...

- Christopher Kane elige "The Prime of Miss Jean Brodie", de Ronald Neame (1969), con la gran Maggie Smith, por la escena de la pelea entre Miss Brodie y su directora, Miss Mckay. Miss Brodie es bella pero altiva, entusiasta pero ignorante, apasionada pero sin persona que la ame. Por su actitud progresista, su estilo impecable, sus ideas feministas...


Una vez más me vuelvo a dar cuenta de que no hay nada como el cine clásico, que cada vez deberíamos reivindicar más lo clásico.


Personalmente, aparte de "In the mood for love" y de otras muchas que han influido mi vida (estética), como "Desayuno con diamantes", "Blade Runner", "Oficial y Caballero", "Un tranvía llamado deseo" o "Al final de la escapada" ("A bout de souffle"), por mencionar sólo unas pocas, creo que una de las que más me ha marcado ha sido "Las Vírgenes Suicidas", por esas hermanas rubias correteando por el parque con la música de AIR, y sobre todo por Lux (Kirsten Dunst), obviamente...


Y a vosotros, ¿qué películas os han marcado o influido vitalmente? (ya se que una de las de TB97 va a ser "Tess", por Natassia Kinski, ¡claro está!)

15 comentarios

frandman -

senses&nonsenses estoy contigo en bluevelvet. Pero a mí me impresionó profundamente "twin peaks", sobre todo esta escena http://farm3.static.flickr.com/2029/2435539663_34ff32c54f.jpg?v=0

coxis -

Julianne Moore está rarísima... No parece ella, se la ve muy dura (no digo que esté mal, pero no tiene su carita de buena chica de Lejos del Cielo)

Tantas películas que mencionar, yo también me quedaría con In the Mood For Love y con el Tranvía (qué peliculón, madre mía)

y si me pongo qualité, pues la verdad es que echo de menos a Kieslowski (y a James Ivory también)

Marichuy -

Hola
1° Que bueno es tu blog. Me encanta; te leo hace tiempo pero me cortaba un poco comentar, aunque viéndolo bien, no sé que sea peor si ejercerla de voyeur o de comentarista entrometida.

2° Sobre este post. Simplemente único: cine y moda. Yo amo el cine y me encanta, como espectadora, el diseño y la moda; sobre todo cuando es arriesgado y “rompedor”; quizá por ello es que me cae tan bien el Jean Paul Gaultier .

Sobre los filmes que les han marcado, coincido en muchos de los que mencionan tu y tus comentaristas, “Tess”, esa maravilla de "A bout de souffle" [“Sin Aliento” se llamó en México]; y muchas otras. Pero hay una que seguro es catalogada como “menor”, no obstante, a mi me marcó, además de que considero que estéticamente, en su momento, marcó a muchos, amén de que en cierta forma fue simiente para muchos filmes que vinieron después: "Nikita", de Luc Besson.

Saludos cordiales,

MM -

¿ Y nadie ha comentado "Xanadú"?
Esos no se enteran de na!

Cosimo -

La portada es alucinante porque reúne tres cosas que a Julianne le sientan de maravilla: pelo retirado de la cara, raya en los ojos y la boca entreabierta. Lo tengo comprobado!

juancho -

¿Pelis cuya impronta estética me hayan marcado? Mmmmm...
Yo creo que GREASE la que más.
Besos, guapo.

lifeonmars -

Por cierto, no me decís nada de la portada. ¡¿No os parece que es para enmarcarla?!
¡Qué grande es la Miss Moore, madre mía!

lifeonmars -

Me gustan todas, todas, las que habéis dicho, desde Greenaway hasta Magnolia pasando por Gus Van Sant (¡como he podido olvidarlo, por dios!) o El Apartamento.
Mi lista también sería interminable.
Pero en este juego, más que decir nuestras pelis favoritas era más bien resaltar alguna imagen, estética o momento que nos hayan emocionado o marcado.

Kike, lo de "Oficial y caballero" lo dije porque cuando la ví en el cine por primera vez (yo debía ser un pre-adolescente) creo que fué la primera vez que sentí una irresistible atracción hacia un señor - fue una sensación muy rara, pero tremendamente satisfactoria -.
El Richard Gere de esa película me parecía tremendamente atractivo.
Recuerdo que la ví en un cine con mi madre y abuela, y sentado allí entre ellas dos, y esos oficiales en la pantalla gigante, me sentí un pelín raro, la verdad. ;-)
Por lo demás la película me pareció una mierda.

calamarin -

“Como casarse con un millonario”, Lauren Bacall, Betty Grablen, M. Monroe, están esplendidas. Evidentemente los vestidos de Hubert Givenchy creados para Audrey Hepburn son una delicia. “Casanova” de Fellini, todas sus películas tienen una estética especial y muy personal, pero esta en especial me dejó alucinado cuando la vi.
“El cocinero, el ladrón su mujer y su amante”…Nunca olvidaré el día que vi esta peli, cuando salí del cine flotaba literalmente, (que otra cosa puede hacer un fan incondicional de Gaultier como yo). Peter Greenaway es un genio y generalmente la estética de su cine es de impresión, también me gusto mucho The Pillow Book…bueno la lista seria interminable…

kikeonu -

Ahh!Que había que decir pelis!!!jajaja, yo he tirao por la estetica de ciertas pelis y al final no he dicho ni una...

TB97 -

Je, je! Pues sí, de Tess salí alucinaíco.

Y películas que te dejan flipado hay muchas. Como cine cine de reverencia, siempre suelo mencionar Eva al desnudo, El apartamento y La fiera de mi niña. Como que supusieran algo en mi vida por la tontería que fuera pues (te vas a reir): El expreso de medianoche e Indiana Jones y el templo maldito. Y ya más adulto: La tormenta de hielo (creo que nuca he salido tan revuelto del cine), El silencio (Bergman) y E la nave va.

Pero vamos, hay taaantas.

Cosimo -

A mí "Magnolia", obviously, por esos dramas in crescendo que acaban estallando, porque después de la tormenta llega la calma, porque cosas extrañas suceden a todas horas, porque todos tenemos mucho amor por dar pero no sabemos dónde ponerlo y porque es cierto que aunque nosotros hayamos acabado con el pasado parece que es él el que no ha acabado con nosotros.
"Al final de la escapada" porque nunca ha existido belleza ni gracia como la de Jean Seberg.
y, claro, "Las vírgenes suicidas" porque nos unió y porque yo también he sido una chica de 13 años ;)

kikeonu -

A mi me gustan así a botepronto el rollo skater de Gus Van Sant, los negros noventosos de Spike Lee, los bohemios horteras de Down by Law y los pantalones por el sobaco con tirantes de Humphrey Bogart y compañía en aquellas películas turbias en las que las mujeres siempre iban tan bien vestidas... Ah bueno, e Indiana Jones, que vuelve a estar de moda.

kikeonu -

¡¿Oficial y Caballero?!