Blogia
lifeonmars

No es país para viejos

No es país para viejos Sí señor. Decididamente este país (o mundo) en el que vivimos no es para viejos, ni para gente sensible o débil. Y los hermanos Cohen nos vuelven a demostrar por qué.

Con "No country for old men" estos estupendos directores nos acaban de regalar una (otra más de las suyas) obra maestra.

Se trata de un hipnótico relato de suspense, con argumento simple o casi inexistente pero que tiene un fondo enorme. Es una película muy nihilista, de esas en las que se sacan más cosas de los silencios que de profundos diálogos. De esas en las que los personajes hablan más a través de sus acciones que con lo que dicen.
Un auténtico pasatiempo de persecuciones sin fín, llenas de venganza y diálogos irónicos, y que da mucho miedo. Es la representación del miedo, del miedo en estado puro. De la violencia más simple, la peor que pueda existir. Una violencia incómoda y también pesimista, porque todos reaccionan con normalidad ante ella. Pero de la que se saca mucho cuando aprendes a saborearla.

Es mucho más profundo que un mero film de vaqueros o de violencia o de una correlación de muertes consecutivas. Porque es una profunda reflexión sobre la violencia misma. Aquí no hay moraleja ni medias tintas, porque la violencia es eso, un sinsentido. Pero es así.

Todos los actores están excelentes, y sobre todo el trío protagonista - también me ha gustado mucho Kelly Macdonald (la mujer del héroe) -, pero, aunque suene a tópico, el personaje de Javier Bardem ya forma parte de la historia del cine. Porque no es un mero personaje, es una idea, la representación de la violencia pura. Sólo verlo caminar, observar y hablar ya ponen los pelos de punta.

¡Madre mía, qué mal lo he pasado! ¡Madre mía, cuánto me ha gustado!

11 comentarios

TB97 -

Yo tenga que verla en cine, que la vi de sofá, vino y calorcito y caí aceporrado al final, pero lo que recuerdo lo recuerdo eXtupendo. Muy seca y muy Coen.

lifeonmars -

senses&nonsenses, el(los) oscar(s) están cantados...
Un abrazo.

senses&nonsenses -

muchas ganas de verla.
y el óscar cada vez más cerca.

un abrazo.

lifeonmars -

MM, debes verla cuanto antes, creo que tu sabrás apreciarle el punto, aparte que disfrutarás con muchas cosas...
Y es cierto que Javier está que se sale, no sólo en pantalla, sino en la vida real también...

lifeonmars -

kikeonu, ¡está genial! Tiene un punto muy fresco y divertido.
Me gusta un montón.
No sabía nada, ¡¿cómo que no me lo has dicho antes?!
Os seguiré la pista.
Pero ¿cómo se sabe quién escribe qué, ¿o es sorpresa??

¿Te ha gustado la del país de los viejos ésta? Es total, ¿verdad?
Besos, y nos vemos pronto.

lifeonmars -

Xabi, tienes que darle otra oportunidad, y en una sala de cine, hombre. ¡¿A quién se le ocurre?! ;-))
El flequillo te quedaría muy bien.
¿Qué tal te trata la distancia? Espero que con paciencia...

Comemos juntos un día de estos, ¿o estás a régimen? ;-))

lifeonmars -

Cosimo, lástima.
Al final decidimos verla in extremis un sábado después de comer, sin tiempo de llamar a nadie ni nada. Sorry.

Vete corriendo a verla, please.

Este finde estrenan bastante muy buenas (como There will be blood), así que sí que podemos quedar. Aunque me temo que con Arco será uno de esos fines de semana cargados, cargados.
Hablamos...

MM -

Ke ganas! Y ke bien ke Javierito arrase en todos los premios, ke está reketeguapo cuando los recoge con esa barba de dos días y ese traje ke le sienta cual guante.

kikeonu -

Yo tb la vi este finde y me gustó mucho. Ya puedes visitar el blog que he creado con unos amigos: http://etceterama.wordpress.com/
Todavía no está totalmente definido, pero ya lo iremos mejorando. A ver qué te parece, 1 beso!

Xabi -

Jo, pues yo no sé si es que no tenía el día o es que no la vi en las condiciones adecuadas pero me pareció un poco pestiño.
Sé que si la hubiera visto en una sala podría juzgarla como es debido y que si las expectativas no hubieran sido tan altas posiblemente me hubiese llevado otra impresión, así que es muy probable que le de una segunda oportunidad para hacer una crítica en condiciones...
Bardem, eso sí, muy bien. Me voy a dejar ese flequillo.

Cosimo -

Ay, yo que te iba a proponer ir a verla esta semana...