Blogia
lifeonmars

Cine + Cine. Doble cine. Doblemente bueno.

Este fin de semana he tenido sesión doble de cine.

Dos películas completamente distintas, diría que hasta diametralmente opuestas, pero igualmente interesantes las dos.

La primera es una nueva película española llamada "Bajo las estrellas":

Image Hosted by ImageShack.us

Una estupenda fábula tragicómica de unos personajes en busca de amor y de su lugar en el mundo.

Me ha encantado esta historia sobre perdedores y náufragos a la deriva, enfrentados a la dureza de su tierra, de sus vidas, y de sus propios sentimientos.

Su forma de llevar a la pantalla el desamparo social y emocional de un pequeño puñado de personajes, con un gran sentido del humor y una insólita poesía visual, hacen que esta historia sea de esas que se te meten muy dentro y te hagan un nudo en la garganta al mismo tiempo que no puedes parar de reirte de buena gana.

Todo el film está iluminado por el gran Alberto San Juan. La película es él, y él hace que la película sea inolvidable. Compone uno de esos personajes sinvergüenza, truhán y perdedor, pero con un corazón enorme, de los que no puedes sino enamorarte. A mí, al menos, su Benito Lacunza (o su Beny Lacun) me han entrado muy fuerte en el corazón. Y su relación con la "puerquita" es de las que difícilmente se pueden olvidar.
Es una primera película de un director joven, y puede que tenga algún altibajo en su historia, pero sin duda es una obra llena de poesía y verdad como pocas veces se ven en una pantalla de cine. De lo mejorcito que se ha hecho en el cine español últimamente.

Y por supuesto Alberto San Juan debería ser desde ya un firme candidato al Goya al mejor actor protagonista de este año.



Y la segunda es una película norteamericana llamada "Infamous", aunque aquí la han (mal)llamado "Historia de un crimen" (que no tiene nada que ver con el sentido que la historia quiere transmirtir):


Image Hosted by ImageShack.us

Es otra historia de un personaje omnipresente que hace que ÉL sea toda la película.
Pero en este caso, no se trata de una persona cualquiera, ni sencilla, sino del magistral Truman Capote. Para mí uno de los personajes más intrigantes, contradictorios e interesantes del siglo XX. Un escritor fuera de lo común, que hizo de su forma de ser, su vida y su obra, un espectáculo en sí mismo.

Curiosamente, al principio decía que son dos historias diametralmente opuestas, aunque en cambio, creo que sí que se parecen en la absoluta indefensión, soledad y pérdida que ambos personajes sienten ante sus propios sentimientos y sus vidas (aunque éstas sean completamente opuestas).


Lamentablemente, es inevitable comparar esta película con la que salió el año pasado ("Capote") sobre el mismo personaje y exactamente sobre el mismo periodo vital y creativo de su persona. Ya hablé en este blog sobre esa película cuando salió, y reconocí que la interpretación de Philip Seymour Hoffman era impresionante, pero creo que ésta nueva va aún más allá.
Aunque cuentan exactamente lo mismo, ésta es mucho más rica en detalles. Es más sutil y elegante, y mucho mejor en su recreación de esa época, sus personajes, decorados, vestuario o ambientes. Además que la interpretación del actor protagonista, el británico Toby Jones, corta literalmente la respiración.


Me encanta el subfondo de la historia - tan inquietante -, de ese difícil y vital proceso destructivo de creación artística. Sencillamente me fascina.


Y una vez más ha vuelto a recodarme que en cuanto acabe con el libro que tengo actualmente entre manos, debo leer por fín "A sangre fría" ("In cold blood"). Sé que ese libro me fascinará tanto como lo hacen el escritor y todo su proceso vital.

4 comentarios

lifeonmars -

inthesity, ¿qué tal? ¿La has visto ya?
¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado cómo sale Estella?

elchicodelachaquetaazul, seguro que te gusta Bajo las estrellas.
Capote también es fue uno de mis ídolos de adolescencia (¡vaya adolescencia, la nuestra!) ;-))
Aunque como dije aún no he leído A sangre fria (espero hacerlo este verano)
No sabí lo de Daniel Craig, jajajaja. Pués fíjate que a mí no me pone demasiado, aunque he de reconocer que aquí hay un par de escenas en la cárcel muy, pero que muy, morbosas.
Beso.

MM, está bien, ¿verdad? Sabía que te gustaría. Besos.

MM de planetamurciano.tk -

Fui a ver también Bajo las estrellas y me encantó. Ke bien ke está Alberto SanJuan y ke bonita e inclasificable la peli.

el chico de la chaqueta azul -

La peli de Bajo las estrellas es una de las que tengo en mi lista de películas pendientes ya que todos los comentarios que he leído sobre ella son elogiosos y a todos ellos se suma ahora el tuyo y en ella está Alberto San Juan al que siempre es un gustazo volver a ver. Con respecto a la de Capote diré que para mí el escritor fue uno de mis ídolos de adolescencia. Leí "A sangre fría" casi sin respirar (Yo que no soy nada aficionado a la novela criminal) pero realmente esa es una obra maestra aunque yo me quede con el Capote de "Desayuno en Tiffany's" o sus libros de adolescencia. Si voy a ver la peli es por Daniel Craig que me pone burro, burro...un beso

intehesity -

La de mi compatriota bien, iré a verla, aunque sólo sea por solidaridad naburra, pero la de capote mi niengo a volver a ver la misma historia, sobre todo porque la otra me dejó medio frio.