Blogia
lifeonmars

El Diablo viste de...

Prada. O de Zara, como le gusta decir a Xabi. ;-))
Aunque lo cierto es que da igual, porque cada uno puede vestir como quiera.

De todas formas, sea cual sea, me parece que la marca de la poderosa Miuccia simboliza mejor que ninguna otra, el poder y estatus que se quiere representar con la protagonista de esta película.

Hoy viernes hemos retomado la sana costumbre de asistir un grupo de amigos a ver la película de estreno de la semana (espero que esa costumbre se convierta en hábito normal), para después - por supuesto - poder despotricar contra ella, o alabarla con argumentos, según convenga, frente a una buena cerveza.

Y hoy a tocado ver esta:

Image Hosted by ImageShack.us

Y una vez vista debo confesar que no me ha gustado mucho. Y es una pena, porque me hubiera encantado que me hubiese gustado, pero no ha sido así.
Pero sobre todo no ha sido así porque no deja de ser una nueva vuelta de tuerca a la historia de la cenicienta, u otra "Pretty woman" de turno. Y ese tipo de historias y de películas típicas norteamericanas no me gustan nada.
Evidentemente la peli la salva Merryl Streep, pero es que la historia es tan plana, tan simple y predecible que hasta resulta patética por momentos.

Obviamente el envoltorio es alucinante, y todo con muchos medios, unas imágenes preciosas de Nueva York y Paris, interiores con clase, mucha ropa bonita, muy buen gusto y mucho trabajo de estilistas buenos, blah, blah, blah...
Pero es que parece como un bonito caramelo, al que le quieras hincar el diente, y cuanto lo haces no tiene nada en el interior.

No sé, creo que no es justa con el mundo de la moda. Sinceramente pienso que la película es una historia de clases y de relaciones laborales y de abuso de poder, que podría haber estado ambientada en cualquier entorno (del mundo de la empresa privada, cualquier bufete de abogados, de brokers de bolsa, del mundo de los actores, etc). Aunque claro, el hecho de que suceda en ese ambiente, la hace mucho más comercial y vendible.

La verdad es que poco importa que aquí esté ambientada en el mundo de la moda, porque aparte de mostrar ropa bonita y enseñar lo snob y superficiales que son en ese mundo, no hace ningún favor a la moda.
Y quizá ese ha sido mi error, que pensaba que iba a ver una película sobre el mundo de la moda, y aquí, aparte de sacar a algunas modelos, y hablar de muchos diseñadores y de ropa, y menospreciar ese mundo supuestamente tan vacío, se limita a contar la historia de una cenicienta.
Pienso que su crítica sobre la moda y todo ese mundo que la envuelve no es nada inteligente, más bien al contrario, es para un público tonto y quinceañero.

Durante toda la película no pude dejar de pensar en "Prêt-a porter" esa otra película del genial Robert Altman sobre ese mundo, y de la que ésta otra tiene muchas similitudes, aunque claro, no le llega ni a los tobillos. Aquella sí que era una estupenda visión crítica, inteligente y mordaz sobre este mundo, al mismo tiempo que un sincero homenaje a todo lo maravilloso que ese mundo tiene (valorando su valía artística y de negocio, su glamour y genialidad, aunque también sus miserias, claro está).
Mientras que en ésta pienso que, aun siendo una película sobre el mundo de la moda, se nota que no saben muy bien de lo que están hablando. No es suficiente con tener mucho dinero y medios, (y mostrarlo descaradamente), y coger a gente guapa o resultona para hacer una película sobre algo, cuando en el fondo ni se sabe de lo que se está hablando, ni se respeta ni se valora en su justa medida.

Por lo menos los que de verdad amamos ese negocio y sabemos apreciar su arte y genialidad, aparte de su funcionalidad como fenómeno sociológico y cultural, nos sentimos defraudados con estas mamarachadas tan bien publicitadas y con tanto envoltorio de papel de seda, pero vacías al fin y al cabo.
¡Pero si es que hasta cualquier episodio de Sexo en Nueva York es más divertido que esto, por favor!

Ya sé que a una película así no se le puede pedir mucho, y que a una comedia sobre el mundo de la ropa no se le puede exigir demasiado, ni que sea algo profundo o intimista. Pero no sé, creo que se pueden hacer las cosas con más dignidad e integridad, y con un poquito más de inteligencia. Porque es que hasta en ese mundo, que algunos consideran tan vanidoso y superficial, también se pueden encontrar muchas cosas válidas, y de las que se puede aprender mucho. Y puede haber un hueco para cosas o gentes interesantes.
Ni todo es tan superficial, ni es un mundo tan vacío como se piensa, o como algunos quieren hacer pretender o vender.

Siento haber sido tan crítico, pero es lo que me ha sugerido al llegar a casa y ponerme a escribir sobre ella. Lo siento.
Quizá no la he visto en un buen momento. Es cierto que estoy un poco cansado, y pueda ser que un viernes a las 22:35 horas trás una semana agotadora de trabajo no es el mejor momento para meterte en una película, aunque sea para dejarse llevar y seducir por una historia sin mucho fondo. Y no es que yo pretenda ir de intelectualoide, serio y profundo, blah, blah, blah,... ¡Nada más lejos de la realidad! ;-))
Pero es que el guión y la historia me han parecido tan simplones que me da rabia que hayan desaprovechado una oportunidad así. Porque sigo pensando que cuando hay ingenio se puede hacer algo bueno hasta de lo más vacío.

5 comentarios

Xabi -

A mi también me gustó la peli. Creo que tiene mucha más mala leche de lo que parece en un principio. Los momentos de la Streep son geniales, y creo que el mundo de la moda (al que por cierto, no critica mucho) no sale mu mal parado. Sale muchísimo peor en Pret a Porter, que me pareció espantosa e indigna de Altman. Y ahí si que sale mal ese mundillo. Es como una astracanada digna del peor berlanga es sus momentos de viejo chocho.
Besotes y pásalo bien!!!!!!

MAL -

pienso que a veces las películas solo están obligadas a entretener y para mí esta película fué muy entretenida. en ningún momento creo que haya hecho una crítica injusta del mundo de la moda. de hecho, en un momento dado, el personaje de mery streep da una explicación muy coherente de lo que es la moda y como nos afecta.
creo que aciertas cuando dices que esta película se trata sobre todo del poder y quizá tenga más en común con películas como 'wall street' y 'armas de mujer' que con 'prêt-a-porter'. en fin, la película me parece muy divertida, la actuación de meryl una joya y el envoltorio muy atractivo.

lifeonmars -

Por cierto, hablando de moda. ¡Me ha dado una pena ver al pobre Yves Saint Laurent tirado en el suelo con la frente ensangrentada (parece ser que ha perdido el conocimiento, se ha dado un batacazo en la acera, y le han cogido varios puntos de sutura en la frente) mientras en otro lugar de Paris se celebraba el desfile de su marca por todo lo alto!
¡Definitivamente, qué cruel es el mundo de la moda....!

lifeonmars -

Jajajaja... ¡Parada es el diablo!

Xabi -

El Diablo viste como Parada