Blogia
lifeonmars

El dedo en el corazón

"¿Por qué lloran los hombres? Por luchas y hazañas y ascensos maratonianos, porque añoran a su madre, porque están ciegos en el tiempo, por todas las erecciones que vanamente esperan como llovidas del cielo, por todo lo que han hecho los hombres, porque ya no pueden estar ni contentos ni tristes; sólo hundidos o chalados. Y porque no saben cómo afrontarlo cuando están despiertos." MARTÍN AMIS, La información.

"Álex anhelaba rehabilitar las alas en desuso de su vida. Sentía la comezón de un poder benigno por el hecho de tener a alguien por quién sufrir." ALAN HOLLINGHURST, El hechizo.

"No, no... no te vayas, Martín. No te vayas. Ahí fuera, en la noche oscura, vas a ponerte triste y te sentirás solo. Yo lo sé. He vagado por ahí así de solo." SAM SHEPARD, Locos de amor.

"Bastaba un instante para perderse definitivamente." TRUMAN CAPOTE, Cierra la última puerta.

 

Estas son las estupendas citas que vienen en el prólogo del nuevo libro que he empezado a leer. Se llama “El dedo en el corazón” y es de Javier Giner.

Siempre me han gustado las citas que vienen al principio de un libro, porque creo que dicen mucho sobre el autor, y quizá también sobre lo que vamos a leer a continuación. Suelen ser bastante reveladoras, y casi siempre llenas de maestría.

Este libro en concreto son una serie de relatos e historias cortas. Y por los tres (3) primeros que he leído, veo que tienen un denominador común: el amor. O más bien la imposibilidad o dificultad de amar, o el sufrimiento que conlleva el amor. ¡Es un tema que me apasiona!

Este es el primer libro de su escritor. Desconozco si es lo primero que escribe, pero yo al menos sí es lo primero que leo de él. Javier Giner es un chico que me cae muy bien, a quién conozco de vista y con quién me cruzo mucho por las calles del centro de Madrid. Suelo coincidir con él en bastantes bares y locales, tipo Ocho y medio, las fiestas de El Guateke, del EPT, de las Nancy Boîte, etc, etc... O sea, que le va ese rollo moderno y ese tipo de ambientes. Suele salir con el grupo de gente de V, el de El diario de V, y su trupe, y trabajaba (o trabaja) en la productora de Pedro A.

Me cae muy bien, y tiene pinta de majete.

Pues resulta que debo confesar una debilidad: El libro no lo he comprado porque me atrayera la portada (que de hecho es muy bonita), ni por el título (que me encanta), ni porque me sedujeran las citas del prólogo. No. Resulta que la semana pasada entré en La Casa del Libro de la Gran Vía para ver si tenían la nueva edición revisada y comentada que han sacado del “Corazón tan blanco” de Javier Marías, y hete allí que me encuentro con Javier Giner en persona, con V, y otros amigos. Resulta que él estaba haciendo gracietas y monerías poniendo su cara junto a un ejemplar que estaba en uno de los lotes de libros, mientras que sus amigotes le hacían fotos con sus cámaras digitales y le reían las gracias.

Me hizo gracia la escena que contemplé, y en cuanto se marcharon cogí uno de los libros y al ver la portada, leer la contraportada y ojear las citas del prólogo, no pude evitar caer en la tentación.

Y ahora me alegro mucho, porque el libro está bien escrito, y sus historias me está encantando.

 
PD: Siguiendo con la estupenda entrada que mi amigo Xabi dedicó el otro día al Festival Internacional de Cine de Cannes, no puedo dejar de recomendar una revista que acaba de salir hoy a la venta en España. Resulta que con el número de Mayo del Vogue francés han vuelto a regalar su ya anual cuadernillo dedicado a dicho festival, y es una pura maravilla. No se trata de una crítica ni comentario al festival de este año, o a las películas en competición, sino una revisión a la historia de ese festival, con opiniones y fotos de las gentes del cine que por allí han pasado y pasan. Además de que la revista en sí está dedicada en exclusiva a Italia, con todo lo bueno que eso conlleva, el cuadernillo especial sobre el festival esta editado por el cineasta Wim Wenders y fotografiado por Peter Lindbergh (ambos alemanes), y es sencillamente alucinante. ¡Un objeto imprescindible, y altamente recomendado para los amantes del buen cine y de la buena fotografía!

9 comentarios

honnête -

Yo conozco personalmente a Javier Giner y te puedo decir que es un gañan peliculero hijo de papa (de ahí su enchufe con la productora de Pedro Almodovar) y con unas ganas de fama que ya no sabe que hacer, no dudo que el libro sea bueno porque es una persona culta e inteligente pero falsa, despiadado y mala persona

peterpanpais -

Ayer me compré "El dedo en el corazón" y me encanta, me lee el pensamiento

el pastelero de bilbao -

creo que este libro es la partida de un gran escritor hacia un horizonte plagado de emociones

lifeonmars -

TB97, ahora lo (te) pillo. Tiene algo que ver con Javier Giner, ¿verdad?
¡Dioosss, qué nervios! ;-)))

lifeonmars -

Mal, cuánta razón tienes. A mi me pasa eso muchas veces, y la mayoría de ellas lo llevo a cabo (digo lo de gritar y explotar, y después quedarme tan a gusto).
Pero no hay nada mejor como una buena charla con un amigo, como la tuya y mía de anoche.

Jko, dí que sí. Ya está bien de tanto llorar. Ahora hay que reirse más. ¿Qué tal tu Saturday night, al final?
La revista la venden en cualquier kiosco, y también en la Fnac, par example!

Xabi, sí, lo reconozco, me parece mono. Y sobre todo mucho más después del comentario en mi entrada posterior. ;P
Je, je, je...
Sí, es que Telecine y yo somos unos mitómanos natos. ¿Pasa algo? ;-))
¡Qué buenos tus libros de Konig! Ya me los dejarás. Me gusta mucho ese tío...

TB97, sí, lo de llorar a veces no está nada mal, pero hijo, tampoco hay que pasarse, ¿eh?

Sí, sería buena idea lo de montar algo en Ibiza, ¿verdad?

Lo de Miss Putilla leatherona os va que ni pintado. ;P

No pillo lo de la parte última de tu comment. Explain, please?
Nos vemos y hablamos cuando quieras. ;-))

TB97 -

Pues yo tengo unas ganas de pillarme una buena llorera... Pero nada. Y creo que son muy sanas de vez en cuando.

Leídos días pasados, aunque estoy superafavor de esos resúmenes Skywalker, que me centran mucho. Hay que montar YA un bar leatheron en las islas y Juannakin y yo lucharemos a muerte por el Miss Putilla Encuerada.

Recuerda que hablemos de este post de hoy en nuestro próximo meeting, que te vas a reír.

(Escrito hace varios días).

Xabi -

Reconócelo... te has comprado el libro de Javier Giner porque te parece mono :-D
Es curioso porque antes de que se marchara Tele a NY me lo encontré en la Fnac y tb se lo acababa de comprar... sois unos mitómanos.
Yo sin embargo lo último que me he leído son los dos últimos comics sobre los personajes de Konrad y Paul que ha sacado Ralf Konig. Lo que me he podido reir (aunque son un pelin más flojos que los anteriores).
Ahora empezaré con "Días memorables", de Cunnigham. A ver...

jko -

jo mal! yo te envidio ultimamente, te veo tan...tan... no sé, tan bién!!! di que si, te cojo la idea y voy a ver si me rio un poco, que de llorar ya me cansé (como la bebe)...

y dónde dices que compras tú esa revista life??

mal -

hoy he pensado que bien estaría poder llorar de vez en cuando y soltar todo lo que se lleva dentro. no solo la rabia o el dolor, también el estrés y el agobio. luego me he reído y creo que he quedado igual de a gusto.