Blogia
lifeonmars

Conversaciones con (y sobre) Almodóvar

Ya sé que será un tema muy recurrente esta semana, y que el estreno de "Volver" será casi el monotema de los próximos días (no sólo antes, sino también después de su estreno). La maquinaria promocional de esta película está a pleno rendimiento, pero yo no quería pasar por alto que el Domingo por la tarde nos reunimos para ver la entrevista que Juan José Millás le hizo al manchego el otro día. ¡Y lo cierto es que para eso hay que ser muy fans, ¿no creéis?!

C.K. Dexter había grabado la entrevista que retransmitió Canal Plus el otro día (no sé cuándo la pusieron por televisión, la verdad), y muy amablemente nos invitó a su casa a tomar un té con pastas (¡de los Simpsons!, lo juro por Dios) para verla.

Y para allá que me fuí con Mr E, Xabi y MAL. Fue una reunión curiosa y simpática, y evidentemente hubo muchas charlas y conversaciones privadas e interesantes, antes y después de ver la entrevista.

A mí Almodóvar me cae genial, y me gusta todo lo que hace y hará siempre. Creo que es un tío único y sincero, y por supuesto exagerado, y también muy listo. La entrevista me pareció sincera y profunda, y aunque casi se centró en su vida privada familiar (lo que significan en su vida y en su obra sus padres y su educación y formación en un pueblito de la mancha), hubo momentos realmente emocionantes. Se emocionó al hablar de la figura y muerte de su padre, y se emocionó hasta las lágrimas, lo que demuestra que era un tema que aún no tiene resuelto. A algunos les pareció un gesto teatral o preparado, pero no lo creo para nada. Simplemente se estremeció al recordar lo que su padre ha significado (en lo bueno y en lo malo) en su vida, y no pudo evitar las lágrimas. Me parece un acto humano de una persona que está básicamente sola, y en cuya soledad y aislamiento está encontrando últimamente su inspiración.

Es cierto que básicamente lo que transmitió la entrevista es la soledad de la estrella (o del genio) (aunque sé que este último adjetivo no va a gustar a algunos).

También hablaron de su nueva película, que supone su vuelta a los orígenes, a hablar de su pueblo, su infancia, sus raices, pero también su vuelta a la tragicomedia coral femenina (con lo que tan buenos momentos nos ha regalado en el pasado), y también su vuelta con tres (3) de mis musas del cine español contemporáneo: Chus Lampreave, Carmen Maura y Penélope Cruz. Además ha rescatado otras dos (2) actrices que me encantan, y que me alegra que entren a formar parte del universo Almodóvar.

Por estas y otras muchas razones me muero de ganas de ver la película. Y espero poder hacerlo pronto.

Por lo demás, al acabar de ver la tele continuamos con nuestras charlas y risas, y a seguir organizando próximos viajes e historias; todo ello acompañado de unas cervezas, aceitunas y empanadas de chorizo, entre otras maravillas de la gastronomía española que tan amablemente nos ofreció C.K. Pero es que claro, la noche era manchega. ¡No podía ser de otra forma!

¡Una estupenda forma de pasar el Domingo tarde/noche!    


PD: Esta entrada está dedicada a "Patatín": el que mejor ha regalado una camisa de Versace (o copia) a Antonio Banderas - porque seguro que le quedaba bien - en una película.

20 comentarios

jko -

uy! es verdad, qué habrá allí en cartelera?... aunque pensandolo mejor, cómo sólo estaremos 5 días, creo que meternos 2 horas en un cine como que no... que no que no...mejor a la vuelta!

lifeonmars -

Xabi, yo estoy de acuerdo contigo. Seguro que vamos nerviosos al cine cuando la veamos por primera vez.
Huy, es verdad, se me había pasado lo de Janeliper, ¡perdón! Es que ya es tal nivel de información que uno no puede estar a todo. ;-))

Pués yo creo que una visita en condiciones sería lo suyo. Yo me pondría la pamela negra como Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes cuando va a visitar al mafioso a la cárcel de Cincinnatti. ¡Todo, absolutamente todo, se puede hacer con clase!

Xabi -

Seguro que es horrible pero me encanta. Se que es contradictorio pero mi relacción con Almodovar se puede resumir así.
Janeliper es la presentadora de Puntualísimo, Lifeon...
¿Deberíamos ir a visitar a Patatín?

lifeonmars -

MAL, no comment! :)

Telecine, efectivamente no la podremos comentar ni destripar hasta que la veamos y cada uno saquemos nuestras propias conclusiones. Pero dale al menos el beneficio de la duda.
¿Quién es Janeliper? ;-))

telecine -

Pues a mi \"La Mala Educación\" me repatea, no me gustó nada. Ni Kika, ni Carne Trémula, ni muchas. No sé, siempre tendemos a decir me gusta o no me gusta en general, y a ver, está claro que prefiero sufrir una peli de almodóvar que muchas otras, pero no tengo por qué tener una opinión en general de él... Jopín, y aún no se ha estrenado, que lista eres Janeliper!

lifeonmars -

Telecine, sí, parece ser que trás la redada se lo llevaron a la cárcel. Y allí sigue. Pobre.

MM, de acuerdo contigo. Esas dos (2) son las peores, pero es que entretanto ¡ha hecho tantas buenas!

Neonrosa, y lo que te espera, hijo...

Sr Skywalker, buena idea. Te llamamos cuando vayamos a verla y a ver si nos teletransportamos o algo. Además aquí no hay el problema de la versión original subtitulada.

Cosimo, y lo que te espera, hijo...
De todas formas esta peli ya está a tal nivel (como las comerciales norteamericanas) que es normal que haya mucha promoción. Ahora la estrenan a nivel nacional. Pero estoy seguro que la estrenarán en Cannes en Mayo, y aquél será su trampolín para fuera de España. Está todo estudiado y controlado. ¡Parece!

MAL -

sue ellen, es bueno verte las dos facetas: tranqui con té y hasta el moño de ginebra...:)

Cosimo -

Yo como Neon: si me siguen hablando de Volver me retiro a lo RAM. Creo que ya tengo cubierto de sobra mi cupo sobre la película.

Skywalker -

Pues yo digo que podríamos organizar una quedada unitemporal pero multiespacial bloguera. Esto es, vamos todos a la misma hora a ver la peli cada uno en un punto de España, y estaremos unidos por nuestro Almodovarismo militante... Incluso jko puede ir, que seguro que en NY se estrena a la vez que aquí...

neonrosa -

ultimamente sólo oigo hablar de almodovar, me esta empezando a cansar. ;)

MM -

Kika y la de Liberto son las peores, y aún así, señor cine ¿ Cuantos directores tienen dos películas perfectas?

telecine -

Por cierto, ¿alguien sabe que le pasó a Patatín? Creo que está preso o algo...

lifeonmars -

Telecine, pués yo opino como Xabi, a mí me gustan absolutamente todas sus películas. Unas más que otras, pero me gustan todas.
O por lo menos pienso que todas tienen algún momento, imagen, frase o detalle absolutamente inolvidable. Por eso ya las salvo.

Para mí su peor fue Kika, pero aunque sólo fuera por ver al duo Verónica Forqué/Rossy de Palma, ya mereció la pena.

Xabi, a mí también me defraudó un poco JJ Millás hablando, ¡qué soso, por dios!
No te preocupes que en Marbella seguro que también la estrenan. Además podríamos verla en Puerto Banús el Domingo por la tarde, y ahí sí que no nos va a ganar nadie en snobismo. Eso sí que es eclecticismo, ver una peli sobre la España profunda del luto y La Mancha profunda en la España superficial y de derroche del Puerto Banús, ahí tó rodeaos de yates de lujo. ¡No podría haber un marco más freaky para verla!

MAL, pués menos mal que lo descubriste a tiempo, ¿no? Nadie sabrá plasmar como él en una pantalla de cine el dilema de la España moderna y la tradicional, y encima hacerlo con gracia e inteligencia. Pienso que a este hombre le debemos mucho por la imagen que ha dado de nosotros en el extranjero. Más que a cualquier campaña de publicidad de \"Visite España - y sus playas - y paellas\".
Chico, ¿es cierto eso de que nos conociste mejor frente a un té que saliendo de marcha por ahí? Bueno, pués habrá que beber menos, entonces. ;-))
Qué delicados sois con lo del té. ¡Estáis hechos unos difíciles! ¡Pero si era un té de raices y chocolate buenísimo! ¡Ay que ver qué delicados!
¡Yo estaba durmiendo a la media hora...!

lifeonmars -

MM, tienes toda la razón, como siempre. Este hombre ha elegido una soledad, no sé si voluntaria o involuntariamente, y se limita a hacer historias sobre sus recuerdos. Bastante patético, sí. Pero también auténtico.
Aunque creo que ya vive un poco fuera de la realidad.

Mogkumo, ¿a qué sí? Me pasa igual, chico. Estoy ya como ansioso (por cierto, ¿has visto a Penélope hoy en la rueda de prensa, qué mona iba con su traje de cocktail gris?). Me temo que estaremos fuera este puente (porque aquí hay puente señores, porque mi Santo es algo importante y se celebra como es debido). Pero espero que en provincias también la estrenen y la podamos ver, si no el Sábado, al menos el Domingo. O si no, ya de vuelta en Madrid.

Jko, no leas nada que después te condicionas. Tú vete virgen a verla y después a ver cómo sales. Aunque me parece a mí que de virgen tú, poco. Je, je, je... ;-))

MAL -

antes detestaba las películas de almodóvar, pero cuando me trasladé a madrid, me empezó a fascinar.
la entrevista fue curiosa. millás es un gran escritor (y pienso que tiene un punto atractivo) pero creo que le faltaba un poco de expresividad en la entrevista.
la casa de ck dexter es muy bonita y respira tranquilidad. la comida estuvo muy bien y me puse morao pero el té sí que tenía teína y estuve dando vueltas toda la noche. eso si, mereció la pena. estas reuniones tranquilas y muy graciosas son la mejor manera de conocer a la gente.

Xabi -

A mi me gustan hasta las pelis más horribles de este señor. Supongo que es algo enfermizo, pero no puedo evitarlo.
Conclusiones del documental de ayer (por cierto, que grande es esto del blog... gracias, C.K.):
- Almodovar está muy sólo.
- Millás, mejor escribiendo. En persona es un poema.
- El padre de Almodovar más (y era gordísimo).
- Su madre se lo pasó pipa en cuanto se quedó viuda y vivió la movida a los 75 años.
- Me lo pasaré pipa viendo la película pero me huelo que será de las malas (por cierto, la pondrán en Marbella?)
- Agustín no es gay (yo pensaba que si)
- La casa de C.K es muy bonita.
- Las galletas de Los Simpson me encantan, pero ese té llevaba teína (por la noche estaba histérico)

telecine -

Pero, ¿te gustan todas sus películas? Yo hay algunas que verdaderamente detesto, algunas que me gustan mucho, y solo dos perfectas...

jko -

jo, es verdad mm, que chungo no vivir...y qué cierto que pueda pasarle...
a mi me pillará a unos miles de kilómetros el estreno, pero estaré deseando verla cuando vuelva... faltaría plus!

lo que no sé es como plantearmelo, si releer vuestras críticas para acercarme al meollo o no leer nada para ir \"virgen\" a verla .... hmmmm... ¿?

mogkumo -

qué ganas de que llegue el sábado que es cuando veré Volver.
tengo verdadera ansia oiga!

MM -

Almodolar es un genio, yo creo ke eso es innegable, pero también da la pinta de ser la persona más sólo y aislada del Planeta; sobre todo se nota en ke cada vez más hace películas de sus recuerdos y no de lo ke vive; porke ya no vive...