Blogia
lifeonmars

Colisiones de la sociedad contemporánea

Hoy Domingo he ido al cine con Xabi, C.K. y Marc a ver "Crash", la primera película de Paul Haggis, y ha resultado ser otro peliculón.

No sé por qué, pero me da la sensación que la cosecha cinéfila de este año va a ser de una calidad excelente. O por lo menos ha coincidido que todas las películas que estamos viendo últimamente son muy buenas, sin contar las que llegarán la semana que viene.

Crash resulta una turbulenta y apasionante sucesión de colisiones de una serie de personas (cada una con sus historias - o miserias - particulares) que se entrecruzan y entremezclan en la ciudad de Los Angeles.
Es una película incómoda, que te pega como un mazazo en el estómago, con situaciones muy densas y llenas de recovecos, y no siempre fácil de aceptar, pero que resulta muy sincera y directa, y por supuesto interesante y muy necesaria.

Tiene un guión estupendo (que ganará cantidad de premios este año), e interpretaciones sobresalientes (todos los actores están realmente bien), y recoge el testigo de otras películas corales - obras maestras todas - como Magnolia, Grand Canyon, Pulp Fiction, The Player, y sobre todo Short Cuts, que ha influido mucho en ésta.
Este tipo de películas casi se está convirtiendo en un subgénero en sí mismo, y si es cierto que cada una representó un buen espejo de la sociedad de su momento, Crash resulta un buen reflejo de lo que es la sociedad norteamerica (y por ende, global) de hoy en día.

¡Es escalofriante qué tipo de sociedad tenemos! ¿Quizá la que nos merecemos?

Aunque por momentos nos puede resultar como lejana, retrata el tipo de comportamientos y de situaciones que tenemos a la vuelta de la esquina. Racismo, violencia, intolerancia, profundo desazón, soledad, decrepitud física, abusos sociales, y un profundo y sordo enfado, son algunos de los sentimientos que el film transmite y recrea. Con lo cual plantea una profunda reflexión sobre qué está pasando (o en qué estamos convirtiendo a nuestra sociedad) en cualquier barrio de cualquier gran ciudad donde haya variedad de raza o de clases. Porque lo que resalta es una realidad en la que ya no cabe la comodidad de las evidencias, y en la que el racismo agresivo es algo tan enraizado que contra él ya no pueden funcionar ni la voluntad ni la inteligencia.

En definitiva una película necesaria, que aunque a veces resulta como una bofetada en tu propia cara, y hace que salgas del cine con un gran desazón, te mantiene agarrado a la butaca disfrutando de esas historias violentas, y lamentablemente muy reales, (aunque puedan parecer ficticias). Te hace pensar y cuestionarte en qué tipo de monstruos nos estamos convirtiendo todos.

El film plantea muchos interrogantes sobre hacia dónde va la sociedad contemporánea, porque ¿qué se puede esperar de una sociedad en la que todos somos perversamente racistas, en la que cada uno odia al otro a su manera y de una forma u otra (en una especie de círculo vicioso), y todo se resuelve con una pistola?

48 comentarios

lifeonmars -

C.K., gracias por lo del cincuenta y tal, pero me quedé yo con ganas de escribir un par de cosas, y aquí van: (y aquí va el cincuentayuno)
Oye, antes que nada, que qué mal eso de la doble personalidad, que a veces me hago un lio.
¡Qué bueno el de los Gemelos Cocteau! ¡Qué recuerdos me ha traido de pronto! ¡Cómo eran esos ochentas nuestros!
Al principio recordaba a la Siouxsie y todo. ¡Qué grande!
Como dice el crítico del GO Mag, ¡este disco es una puta enciclopedia!

En segundo lugar, Telecine, perdona por lo del cine, pero fue una decisión de último (minuto) momento. Y ya sabes cómo están los cines en Madrid los domingos por la tarde, que en cuanto se decide algo, el primero que pueda que vaya a pillar entradas o si no no hay manera.

Tenemos que hablar para las del Viernes. Supongo que incluso sacaremos las entradas horas antes. ¡Qué nervios! Besos

C.K. -

Pues no me quedo con las ganas de que llegues a la meta, así que ahí va... el 50º. Que sea enhorabuena!

lifeonmars -

Huy, Novio de..., no te creas, si al final me ha dado tiempo de ir a por él y todo. ¡Qué estrés, dios!
De la oficina me fuí a yoga (con saludo al sol incluido -¡nada de cara al sol, ¿eh?!-), de allí a cortarme el pelo, y de allí corre que te corre al sitio ese que tú dices para comprarlo antes de que cerraran.
También he pillado el "Funeral" de The Arcade Fire (muy bueno), que ya te grabaré, y por supuesto el "Lullabies to Violane". Lo estoy oyendo ahora mismo. ¡Qué bueno! ¡Qué recuerdos de aquella época en que éramos jóvenes! ¡Qué bonito es, por dios! ¡Si parece de terciopelo!
¡¡Qué grandes son los Cocteau Twins!!

Por cierto, en ese sitio estaba la escritora de Brokeback Mountain, Annie Proulx, pero al final no me quedé por cansancio. ¡Si llego a llevar mi libro conmigo le digo que me lo firme!

Y para rematar, al llegar a casa, ya tenía mi traje esperándome aquí. ¡Uff!

¡Vaya día intenso! ¡Ahora a descansar!

PD: Ya te he grabado el de Facto Delafé y Las Flores Azules. ¡Te encantará! Te lo doy la próxima vez...

telecine -

No leo los comments porque no la he visto, que por cierto, ya os vale, podríais avisra, no?....

EL NOVIO DE TRACY disfrutando con Liz en el sofá -

Pues me alegro de que tú también lo tengas ya. Qúé bonito suena Aikea Guinea 22 años después...!!! Cómo lo estoy celebrando.
Y perdona por adelantarme a tu entrada, pero ya sabes que la tecnología sms es más inmediata que los comentarios a tu blog. A ver si alcanzamos los 50, majo... Con un empujoncito, seguro. Claro que habría que descontar el bucle de MAL, a quien desde aquí recomiendo cambiar su nick. No está a la altura.
Me piro a ver "La seguridad de los objetos", de Rose Troche, que dan en el +...

EL NOVIO DE TRACY LORD -

Aunque no venga al caso, que sepas que ya es mío "LULLABIES TO VIOLAINE" y da gusto tocarlo, mirarlo y oírlo. Creo que desearás tener el original y está de oferta en esos grandes almacenes que riman con la marca-modelo de tu ordenador... Date prisa, que quedan pocos!

lifeonmars -

MAL, ¡de borrar, nada!
Todavía no estoy dando crédito a los comentarios que ha suscitado mi post de ayer. ¡¡Si ya casi estamos llegando al cincuenta (50)!!
Se ha batido con creces el record de este humilde blog.
¡Qué alegría! ¡Qué honor! ¡Cuánta responsabilidad!

¡Muchas gracias!

MAL -

Primero, perdona los multiples comentarios. No sé que habrá pasado. LifeOnMars, por favor borralos. Segundo, pienso que la película se puede comparar con muchas otras pero en terminos de complejidad no de contenido. Es una película muy ambiciosa, como algunas que hemos comentado, pero que funciona como muy pocas.

Xabi -

Hombre... yo creo que no se debe abusar de las comparaciones al hacer una crítica de una peli. En este caso, hay argumentos de sobra para poder hablar de ella sin tener que recurrir a otras (aunque lo de las asociaciones es divertido).
Otras veces no te explicas como los críticos no se dan cuenta de los parecidos tan tremendos entre dos películas: todavía no he leído a ninguno comentar las coincidencias (?) de guión entre una obra maestra como Rompiendo las Olas y la Vida secreta de las palabras:
- Plataforma petrolífera
- Accidente y tio que queda lisiado
- Prota femenina con traumas evidentes
¿Olvido premeditado o lapsus?

MM -

Opino xactamente igual ke MAL de Soderberg ; está maxisobrevalorado y pocas de sus pelis resisten una revisión.
Y ahora una pregunta malvada; una peli ke pa explicarla hay ke poner como ejemplos a otras pelis ¿ Es buena de verdad?

MAL -

Pués es la mujer de William H. Macy de "Fargo", "Magnolia" y "Boogie Nights". Debe dar gusto la casa...

Woody -

Thanks!

lifeonmars -

¡¡¡Yo daría a Woody Allen mejor guión, YA!!!

lifeonmars -

A esa le pega tener una casa hortera, con jardín y todo eso, pero de salón con paredes empapeladas con papel de flores rosas, y cortinas con volantes de flores.

MAL -

Y la Felicity Huffman está nominada por mejor actriz dramática y mejor actriz televisiva. Se puede llevar un par a casa que le sirvan de sujeta-libros.

MAL -

Con decir que el año pasado se llevaron el Globulo de Oro "El Aviador" y Leo DiCaprio. Este año las nominaciones son para películas más independientes. A ver si le dan una alegría al pobre de Woody que nunca se come un rosco.

lifeonmars -

Efectivamente, MM, has descrito muy bien a Crash. Aunque también se parece un poquito a Pulp Fiction (como decía Xabi) y también a Do The Right Thing de Spike Lee (como bien decía MAL).

Es decir, bebe de todas ellas para ser algo distinto y original.
¿Cómo se come eso...?

lifeonmars -

Hombre, MAL. Me gusta eso de MAL. Aunque en verdad tampoco sé si me gusta. ¡Todavía lo estoy decidiendo!
Lo bueno es que dejes tus sabios comentarios, que eso es bueno, bueno, y no tiene nada de MALo, MALo.
;-))
Muy de acuerdo contigo con lo de SEX, LIES and Videotape. Sin duda su mejor película en años, ¡y mira que han pasado años!

Xabi -

jajaja... la Bullock, la más coherente :-))
Lifeon, le dan papeles porque ella es la productora de casi todos sus engendros.
MAL, no se si me gusta el nick pero es chocante, lo cual es bueno :-))

lifeonmars -

Xabi, me encanta esa ceremonia. Que por supuesto tiene más dignidad y calidad que los Oscars (Mayers).
A ver si hay suerte con las buenas, y se llevan premio.
Me gustan todas las que están, aunque deseo que den premio a Match Point y a alguno de los buenorros de Brokeback Mountain. Lo que es imperdonable es que Caché no esté nominada, ni la hayan considerado para los Oscars (Mayers).

Este año hay mucha calidad, aunque echaré en falta a Julianne Moore y Cate Blanchet, por ejemplo, que son como de lo mejor que hay en belleza, inteligencia y dignidad.
¡Ya veremos (y comentaremos) mañana los resultados!

MAL -

Es la película que "Traffic" quisiera haber sido. A mi el Soderberg me parece muy superficial. No me puedo tomar en serio a alguien que en un mismo año hace "Erin Brocovich" y "Traffic". Su mejor película sigue siendo "Sexo, Mentiras y Video", pero más por la época en que se hizo, porque fue de las primeras películas realmente independientes, que por el contenido.

MM -


La Bullock es un poco lo peor, aunke coherente; mala actriz, malas películas.
Entonces, pa ke me haga una composición de lugar; Crash es Magnolia a lo Shurt cuts con un toke Amores perros y trasfondo de Gran Canyon....
¿ Y de Traffic no tiene nada? ;P

MAL -

La Bulo es lo de menos. Hace su papel bien, pero en la peli es de los personajes que menos sale. En "28 Días" en la que hacía de alcohólica en rehabilitación quiso encaminar su carrera hacía los papeles más serios, pero se le fué al garete con Miss Agente Espacial, cuyo título en inglés es aún peor (Miss Congeniality).

Xabi -

Pues acabo de ver en El Pais que esta noche se dan los Globos de Oro y Crash tiene muy poquitas nominaciones (yo solo he visto la del mejor guión y el mejor secundario a Matt Dillon).
Lo demás era previsible: Brokeback Mountain, El jardinero Fiel (que horror), Buenas noches y buena suerte, Una historia de violencia y Match point...
Aunque lo que más me alegra es ver en actrices a Maria Bello (Dexter...!) y a Felicity Huffman, la rubia de Mujeres Desesperadas. Para más información, internet!

lifeonmars -

Y aquella pareja ficticia que quisieron vendernos de la Bullock con Hugh Grant no se lo creía nadie. ¡No pegaban ni con cola!

lifeonmars -

¡Efectivamente!
No sé cómo siguen dándole papeles a esta tía, la verdad. Con la de actrices que hay por ahí en paro. ¡Je, je, je!

Nader -


Claro! ahora entiendo porqué se niega a salir desnuda en sus películas: no sabría dónde meter las manos! (deliro...)

Nader -


Oye, que la Bullock, ahí donde la ves, también ha hecho interpretaciones complejas, véase "28 Días" ;)
Yo creo que en ésa no llevaba jerseys dos tallas más grandes donde suele esconder las manos...

lifeonmars -

Además, yo creo que se ha puesto labios o pómulos o algo. Porque aquí sale hasta guapa, pá lo que es ella...

Xabi -

No se que tienes en contra de Miss Agente Especial 2...

TB97 -

Llevo meses detrás de que se estrene esta peli, y dado mi desparrame actual no he podido verla todavía, pero esta semana cae. Me impresionó ver que Sandra Bullock podía estar en algo decente, con lo bien que cuida ella su carrera...

Xabi -

Soy yo de nuevo (que pesao...).
Nader, mira aquí:
http://www.imdb.com/title/tt0469494/

Xabi -

soy el anónimo

Anónimo -

Pues hizo un par de cortos para la tele americana con Adam Sandler y P.S. Hoffman, "Couch" y "Matress Man Commercial" ( Internet ayuda mucho...).
Pero en un reportaje que leí en una revisteja de tendencias, venía a decir que después del fracaso (inexplicable) que supuso Punch Drunk Love, le está costando sacar su nuevo proyecto...

Nader -


Aprovechando que el Pisuerga...¿sabes si P.T Anderson está rodando algo?

Xabi -

Que noooo..... solo dije que el director también incluye su particular "lluvia de ranas". Esto se puede interpretar de muchos modos, no seas literal :-))

Nader -


O sea, que hay ranas en Crash.
Empieza a haber spoilers por aquí...

lifeonmars -

Ja, ja, ja... Supongo que este director diría que estas pelis le han influido mucho. Pero nada de plagio ¡Dios, ¿qué es eso?!

De todas formas pienso que Crash recuerda más a Short Cuts que a Magnolia, porque esta última es tan única y original que es imposible igualarla.
Aunque es cierto que lo de las ranas es muy Magnolia.
;-)))

Nader -


Sabía que dirías eso...
Jo, es que no soporto los plagios de Magnolia.

Xabi -

Nader, aaaaaaaaaaah! hasta aquí puedo leer, como diria Mayra Gomez Kemp :-))

lifeonmars -

Efectivamente, MM, puede recordar por momentos a Amores Perros. Pero ésta es menos chicana, no sé cómo decirte.
Quizá sea más típica norteamericana (aunque el USA que muestra es muy mestizo), y más parecida a todas esas que hemos enumerado.

Nader -


Lluvia de ranas??? Nooo.... Qué es lo que cae?

Xabi -

No creo que Amores Perros sea tan parecida... Quizás el mensaje final si, y el recurso del accidente, pero a mi esa me recuerda mucho más (en cuanto a estructura, no como peli en si, que es radicalmente distinta) a Pulp Fiction.
Esta es verdad que es muy Short Cuts, Gran Canyon y sobre todo Magnolia, con su particular "lluvia de ranas" incluída.

C.K. DEXTER HAVEN -

Quizá lo que falte de decir es que aún queda espacio para la esperanza en el ser humano, entre toda esa podredumbre.
El personaje de Matt Dillon, que es una pura contradicción, deslumbra en momentos inolvidables como el rescate del coche o la enternecedora escena en el cuarto de baño con su padre. La niña convertida en ángel. O los personajes de Sandra Bullock y el negro chuleta, que experimentan una radical transformación fruto de tantas experiencias límite.
Rodeados de un ambiente casi irrespirable aún cabe un hálito de aire puro.
Una película conmovedora, de principio a fin. Un puñetazo.
En cuanto a Thandie Newton, apúntate una tirada extra, Xabi.

MM -


Sin haberla visto y por lo ke cuentas ¿ No es un poco "Amores perros"?

Mark -

excelente crítica de crash. hemos coincidido en remarcar lo directa y realista que resulta la película. en fin, una experiencia indispensable.

Xabi -

Hola de nuevo!! Lifeon, Dexter... la peli de Thandie Newton con Bertolucci era "Besieged" (Asediada), del 98... ¡qué bonita! Si tenéis ocasion de encontrarla, no os la perdais...
(Ahora ya me dormiré tranquilo)

Xabi -

Venga, esa crítica, que luego te adelantamos... :-))))