Blogia
lifeonmars

Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.

Por fín he visto Bin-Jip (Hierro 3).

Es una de las películas que tenía más ganas de ver desde hacía muchísimo tiempo, y el caso es que había tanta tanta expectación que al final me ha sabido a poco.

Es una original, bonita e inquietante historia de amor, pero, sin quererlo, me ha dejado un sinsabor en la garganta y el corazón.

Tiene momentos gloriosos y de una belleza espeluznante, pero sin embargo no ha logrado emocionarme.

Me da rabia, porque quería que me encantara, pero no ha podido ser. Supongo que pasa como con todo en la vida; cuando esperamos algo insistentemente y queremos que nos guste, a veces nos defrauda, o las expectativas son superiores a la realidad. Aunque pensándolo bien, quizá la realidad no exista, y todo sea un puro sueño... ¿Quién sabe?

Evidentemente vuelve a demostrar que nada en este mundo se puede forzar, las cosas tienen que llegar por sí mismas, y a veces llegan o no.

Por supuesto le daré otra oportunidad, y a Kim Ki-Duk le daré veinte mil más...
¡Faltaría más!

14 comentarios

lifeonmars -

Por cierto, este Viernes ya estrenan "La vida secreta de las palabras" y "Broken Flowers" ¡Me muero de ganas! ¿Cuál vemos primero?
Y después vienen "La novia cadáver", la nueva de Lars Von Trier, la nueva de Woody Allen, la nueva de Michael Haneke, la nueva de Ang Lee, etc, etc, etc... ¡Dios, qué otoño cinéfilo más bueno nos vamos a pasar!

lifeonmars -

Xabi, no sé si tuvo tanto éxito la chupa como el que iba dentro de ella. ;-)))

Nader, a ver. Eres un poeta cinéfilo (¿lo he dicho ya alguna vez?). Por supuesto que la peli es maravillosa, y cuando la vuelva a ver un día solo y tranquilo en casa le sacaré mucho más.

Magnolia está por encima del bien y del mal.

Y como bien sabes, el hecho de que la vieras en Bélgica, y con quién y cómo la viste, no hace sino incrementar mi admiración por Bin-Jip.
Sigue comiéndote la olla, please!

Por cierto, ¿a qué estais esperando para empezar vuestros blogs, vosotros dos (2)? ¡¿Eh?!

Nader -

A ver, que me voy a echar a llorar de un momento a otro... Antes que nada, decir que el título original es Bin Jip, que significa "casa vacía". Parecería más apropiado ese nombre, no obstante Hierro 3 como título no está mal porque se refiere al palo de golf que menos utilidad tiene. La omnipresencia del golf en la peli no es casual, hace referencia a aquello de que "quien con hierro mata a hierro muere" (o como se diga).
Xabi, esto es como la lluvia de ranas en Magnolia: la cosa cambia cuando sabes qué significado tiene.
Lifeon, si fui a verla fue porque en tu Bélgica casi natal la calificaban de obra maestra. Y para mí lo es.

Yo, por ej, no entiendo qué tiene "Million Dollar Baby" para haber arrasado como lo ha hecho...

De todas formas, me encanta comerme la olla con las películas. Soy enfermizamente cinéfilo!

Xabi -

Pues si que tuvo éxito la chupa, que gracia :-)))
Volviendo a Hierro 3, es cierto que no entendí muy bien el simbolismo del golf en la película. Como no fuese para ponerle ese título tan críptico...
Yo no cené mas que un sandwich de queso (pensé que en mi nevera había algo más pero no), me ví La Hora Chanante (un programa muy marciano de Paramount Comedy) y a la cama mas solo que la una...

lifeonmars -

Es una pena que el pobre C.K. Dexter Haven no esté aquí para comentar sobre esta película, que estoy seguro le hubiera encantado dejar algún comentario.
Bueno, de pobre nada, que estará ahora mismo en Brasil pasándolo muchísimo mejor que todos nosotros. ¡Seguro!
¡Besos desde la distancia!

lifeonmars -

D, cualdo quieras te la dejo. De verdad merece la pena verla. Es muy bonita.

La línea entre la realidad y el sueño es a veces realmente delgada, y a veces invisible.
Viene mucho al pelo con lo que quiere transmitir la peli.
Pero bueno, ya está bien de hablar tanto de ella, que la tienes que ver...

Me encanta que surjan estos foros criticando películas en el blog. Por cierto ¿nadie habla de Obaba de mi entrada anterior?
¿Nadie la ha visto?

lifeonmars -

Nader, estoy completamente de acuerdo contigo. Me gustan mucho tus razonamientos de por qué te gusta tanto esta peli, y los comparto; pero el hecho es que yo me esperaba mucha más poesía. De hecho me esperaba como hora y media de poesía, tipo "In the mood for love" (ya sabes cómo soy yo de exagerado). Y la poesía la había, pero en momentos muy precisos y concretos. Me encantó lo de la celda, la escena final de las sombras de sus brazos en la pared, los silencios, aquello de..., etc, etc...
En cambio no comprendí qué pintaba el golf en todo aquello.
Tenemos que quedar y charlar largo y tendido sobre esta película, que me ha gustado mucho, pero que pienso que, por el momento, no es mi favorita de este año. Desolé!
Hicimos una quedada en mi casa para verla, Xabi, Kike, Edorta y yo, y debo decir que a mi fue al que más gustó de todos - sorprendentemente hasta a Kike no le gustó mucho.
Seguiremos hablando.
(Por cierto el Viernes noche vi que me llamaste, pero salí tardísismo del gimnasio)

lifeonmars -

Xabi, efectivamente esa peli fué el broche de oro a un día realmente muy agradable. ¿Sabes que al final de ver tanto cine coreano nos entró ganas de comer japonés? Al final acabamos cenando E y yo en uno que hay cerca de mi casa.

Xabi -

Para mi Magnolia es de las grandes películas de las últimas décadas...pero PDL, aunque es radicalmente distinta, también me encantó.
Entiendo que quisiesen lincharte. Cuando yo fuí, hubo abandonos masivos de la sala, y creo que duró una semana en cartel...

Nader -

Xabi,
la historia de amor de Punch Drunk Love también es original, pero la película en sí, no sé (casi me pegan a la salida del cine los amigos a los que convencí para que vinieran a verla conmigo). Yo se la perdoné a su director porque anteriormente había hecho la que para mí es una de las mejores películas de los 90.
Creo que el cine, aparte de para disfrutarlo, se hizo para ser criticado, jeje.

d de d&p -

pues yo ando detrás de verla también... tendré información que rastrear dadas las opiniones.

life, la realidad no existe. sólo existe en cada uno y para cada uno es distinta... no hay una "realidad absoluta" (creo yo...)

Xabi -

Hey Nader!
Yo llevaba tiempo detrás de ver esta peli y tuve la suerte de verla en casa de Lifeon!!! Me alegro de que en parte tu tuvieses algo que ver.
1. Hay cosas que me aterrorizarían más: que el nuevo album, de Madonna fuese malo.
2. Las pelis de japos voladores si que me aburren.
3. La historia de amor más original del cine reciente es la de Punch Drunk Love. Por cierto, cuando queráis, un pase en mi casa...

Nader -

Uff, lo siento... Supongo que soy el responsable de esa decepción.
Si a mí me entusiasmó tanto la película es porque le atribuyo tres virtudes:

1. Juega magistralmente con la idea de los miedos del ser humano: algo puede aterrorizarnos más que el hecho de que un extraño entre en nuestra casa? y qué me dices de esa soberbia secuencia de la celda? era más fuerte la conmoción del celador que los palos que le atizaba al pobre chico.

2. Habla de un misticismo real, cotidiano; no al estilo de “Tigre y Dragón” (por poner un ej.) donde hay luchas que se desarrollan en lo alto de un bambú…

3. Es la historia de amor más original que se ha visto en el cine en mucho tiempo.

Bisous!

Xabi -

Es verdad que Hierro 3 es una película curiosa. Pero más curiosa es la admiración que el cine asiático despierta en todos los festivales, independientemente de la calidad de este. La historia es muy sugestiva y podría haber dado bastante de sí, pero al poco de empezar comienza a hacer aguas por todas partes. Y aunque en algunos momentos es muy poética, en otros cae en el más absoluto de los rídiculos.
De todas formas fue un día perfecto y sobre todo un buen cierre para un fin de semana un tanto raro.
Thanks, Lifeon.