Blogia
lifeonmars

"Cultura" plus ultra

Cuando no hay mucho que decir lo mejor es estarse calladito.

Aunque no puedo dejar escapar este espacio para hacer un homenaje/alegato en favor de la cultura.

Por un lado quería resaltar una respuesta de una entrevista a Beck (uno de mis muchos héroes músicos/artistas/y todo de todo) que leí recientemente en un número pasado de la revista francesa Numéro Homme - la Nº 9, dedicada al lujo ("Luxure") -. Cuando la revista le pregunta que ¿Qué haría en primer lugar si le dieran a dirigir el mundo?, el chico responde:
"Crecí en barrios periféricos donde todas las casas eran de estuco (una mezcla barata de yeso, agua y cal), y cuando era adolescente, quería que prohibieran ese material. No hay nada más económico para mantener una casa en pie, pero realmente es una guarrería - esos techos de queso blanco siempre estaban a punto de desmigajarse y nos pasábamos todo el rato quitándonos trozos de nuestros pelos. Si yo dirigiera el mundo, fundaría una policía de la estética, haría que los museos fueran obligatorios y organizaría patrullas en helicóptero para asegurarme que todo el mundo va limpio y bien vestido, y que todas las construcciones son agradables y bonitas. Por supuesto estoy de broma, visto que muchas de las cosas que aprecio o me gustan son consideradas como de mal gusto por la mayoría de la gente".

¿No os parece genial? Genio y figura hasta para dar respuestas a preguntas complicadas.
Totalmente de acuerdo con él en que hay que llevar la cultura y educación a TODO el mundo, y en que el mal gusto debería estar prohibido. Y mal gusto en general, en todos los ámbitos: en arquitectura, en el vestir, en música, en televisión, en el pensar, en el leer, en decoración, en prensa, en cine, en los chicos y las chicas, en el trabajo, en la gente cutre y gris que te cruzas por la calle, en los compañeros de trabajo, en las calles, en la educación, en saber comportarse con los demás, etc, etc, etc...

Y por otro lado quería dar mi enhorabuena al radiante nuevo premio nobel de literatura, el criticado - y poco conocido - escritor, poeta, dramaturgo y guionista cinematográfico, Harold Pinter.
De entrada me gusta porque es británico, sólo por eso ya me cae bien. Pero también porque parece ser que es una persona muy interesante, que no ha tenido reparos en criticar la guerra de Irak, enfrentarse abiertamente a su gobierno, por esa y otras muchas razones y causas sociales loables. Además por escribir poesía. Y además también por haber escrito obras de teatro tan buenas, donde los silencios son tan importantes como las palabras (en Gran Bretaña hay incluso un término en el diccionario en su honor, "Pintear", cuando se quiere decir que un silencio vale más que mil palabras o que hay muchos silencios que quieren decir mucho más que lo que se expresa).

Aunque me ha dado pena que no se lo haya llevado Philip Roth (uno de mis escritores actuales predilectos), - que era uno de los favoritos -, y a quién estoy seguro que se lo darán cualquier otro año; me ha gustado que se lo llevara inesperadamente un tio inteligente, arriesgado y valiente. A quien no le importa hacer públicas sus ideas comprometidas, y a quien estoy seguro le han premiado por ello.

Parece ser que su obra es prácticamente inexistente en nuestra Españia, sólo hay dos o tres de sus obras de teatro y poesías traducidas al español, editadas por una pequeña editorial guipuzcoana. Aunque espero que a partir de ahora todo eso cambie.

Habrá que seguirle y conocerle un poco mejor. Creo que merece la pena.

5 comentarios

lifeonmars -

No os perdais la columna de Juan José Millás - "Clandestinos" - en El País de hoy.
¡Hay que leer más!

Nader -

Yo creo que deberíamos ver cada película, leer cada libro o escuchar cada disco dos veces. Para mí, el estado de ánimo y las vivencias son determinantes casi al 100%.

Xabi -

Gracias Nader...
A mi con la "Conjura de los necios" me pasa como con "En el camino", de Kerouak o "El señor de las moscas", que son de esos clásicos a los que no termino de pillar el punto. Me parecen buenas novelas pero , o bien no las leí en el momento adecuado, o no se...

Nader -

Xabi tiene toda la razón.
Por cierto, para genio y figura John Kennedy Toole, autor de la magistral "La conjura de los necios" que me tiene absolutamente atrapado. Nadie sabía que escribía hasta que apareció con esta novela. Trató de que se la publicasen y al no conseguirlo se suicidó. Y no me extraña que lo hiciera porque el libro es realmente bueno.
Perdón por la parrafada, es que estoy en un tiempo muerto y no tengo el libro a mano.

Xabi -

A mi lo de Beck me parece muy bien. Creo que todos lo hemos pensado alguna vez, pero es que Madrid es una ciudad muy guarra, por mucho que nos guste...
En cuanto a lo de Pinter me parece una tremenda injusticia, sobre todo habiendo sido el gran año de José Mari y sus "Retratos y perfiles: de Fraga a Bush" o de "Ocho años de gobierno: Una visión personal de España".
Genio y Figura...