Blogia
lifeonmars

Cine, cine, ... mucho más cine, por favor

Sin pretenderlo ha sido un fin de semana de lo más cinematográfico.

He visto un montón de buenas películas:

- El Viernes noche fui al cine a ver "I Love Huckabees" ("Extrañas coincidencias", en España), de David O. Russell: (Ver mi comentario más abajo sobre Jason Schwartzman, Jude Law, Isabelle Huppert, etc...)

- El Sábado por la tarde vi en casa el dvd de "Before Night Falls" ("Antes que anochezca", en España), de Julian Schnabel: Aunque me ha gustado menos que la primera vez que la ví en cine, e incluso ha llegado a aburrirme un poco, no hay que dejar de reconocer que la peli tiene algunos momentos llenos de poesía, con una fotografía muy preciosista (no por nada el director es un gran pintor, y se nota). Además la historia es muy intensa, y está bien contada.
Pero lo mejor sin duda es la interpretación de Javier Bardem, ese animal cinematográfico que se ha convertido, sin lugar a dudas, en el mejor actor que ha dado este país en mucho tiempo. ¡Una bestia!

- El Sábado por la noche/madrugada vi en casa el dvd de "Jeanne et le garçon formidable" (en España no ha sido estrenada, ni creo que la estrenen nunca, por tanto nos obviamos el título tonto que le hubieran puesto en español), de Olivier Ducastel et Jacques Martineau: Es la primera película de este duo de chicos franceses (pareja en la vida real), que suelen hacer un cine muy fresco y de comedia pero con un trasfondo bastante serio y profundo.
Ya comenté su última película estrenada este año en los cines en Francia y que vi en el mes de Julio ("Crustacés et Coquillages" (mi entrada del 26/07/2005)), pero esta su primera pelicula es maravillosa, y nunca me canso de verla.
Se trata de una bonita historia de amor entre una chica joven y guapa (Virginie Ledoyen) y un chico joven y guapo (Mathieu Demy) que tiene SIDA. Aunque la historia es muy dura y muy triste porque los dos (2) saben que su amor tiene fecha de caducidad, está tratada en clave de humor, y salpicada de canciones bonitas (la peli es musical). ¡Una pura delicia!

- El Domingo por la tarde fui al cine a ver por segunda vez "Nadie Sabe" (el título original es japonés, y no sé cómo se escribe en japonés), de Hirokazu Kore-Eda: Ya hice el comentario en su momento cuando la vi por primera vez (mi crítica de fecha 17/05/2005, "Poesía del desamparo"), y aunque evidentemente me emocionó menos que la primera vez, sigo pensando que es una de las pelis más bonitas que he visto este año. Es una durísima y esperanzadora historia de unos niños abandonados en un piso en Japón en 1988 (basada en hechos reales), que nos demuestra que por muy dura que sea la vida (que la mayoría de las veces lo es), hay que salir adelante como se pueda, e incluso como si la vida fuera un juego de niños. ¡Necesaria e imprescindible!

Sigo pensando que en oriente se está haciendo actualmente el mejor cine, o por lo menos el más innovador e interesante. Suelen ser historias basadas siempre en historias pequeñas, pero contadas con tal delicadeza y mimo al detalle, que se convierten en historias universales que nos conciernen a todos.

El cine oriental (chino, coreano, japonés, mandarín, vietnamita,... poco importa) se está convirtiendo, por derecho propio, en la salvación del cine mundial.

5 comentarios

lifeonmars -

Es realmente estupenda.
Ya te dejaré el dvd un día de estos.
¿Qué tal pasaste el día ayer Domingo? ;-)

mogkumo -

tengo que volver a retomar esa sana costumbre de ir por lo menos todas las semanas al cine. que perezoso me vuelvo en verano... la de jeanne y el chico formidable tiene una pinta estupenda

lifeonmars -

Ya lo sé, D, tengo que escribir aún mi comentario. Pero es que últimamente estoy tan falto de tiempo que suelo abrir una entrada para que el día no se me pase en blanco y más tarde escribo la página tranquilamente.
¡Ay, si sólo pudiéramos tener un poco más de tiempo!

¡Prometo escribirla hoy en cuanto tenga un poco de tiempo!

De todas formas ese anónimo me ha dejado un poco desconcertado.
¿Es alguien que no se atreve a dejar comentario? ¿Alguien que no quiere decir quién es?
¿Querías decir algo?

Anónimo -

d -

pues venga venga, contando que queremos las críticas! que está la cartelera un poco "hermética".